¡Nos vamos de vacaciones! Cómo evitar mareos en el coche

road-231915_1920

A la playa o a la montaña, lo cierto es que cuando se acercan periodos de vacaciones como Semana Santa, mucha gente aprovecha esos días para realizar alguna escapada. Y, por muchas ganas que se tenga de escapar de la rutina y aprovechar los días libres con la familia, pareja o amigos, para algunas personas el trayecto se convierte en una auténtica pesadilla por los mareos en el coche.

Se le conoce como mareo cinético o mareo por movimiento, y no únicamente ocurre cuando vamos en el coche, también puede suceder en un avión o barco. La cinetosis es provocada por una sensación de inestabilidad que sufre el cuerpo. Nuestro cerebro no recibe de forma correcta los datos de la ubicación y del movimiento, por lo que recibe efecto de desequilibrio y confusión y responde de forma natural provocando mareos que pueden ir de una simple sensación de inestabilidad al vómito. Pero, pese a que no se puede eliminar este efecto, si que es posible evitarlo o, por lo menos, disminuir su efecto y hacer el viaje más placentero.

¿Cómo podemos evitar los mareos en el coche?

  • Comidas ligeras. Si el viaje es corto lo más recomendable es no realizar ninguna comida y esperar, en caso de que sea largo mejor que sean comidas ligeras. También es recomendable beber poco a poco durante el viaje; en este caso, decantarnos por agua y refrescos y evitar el café.
  • Dónde sentarse en el coche. Preferiblemente el mejor lugar para evitar sufrir algún tipo de mareo es sentarse en el asiento del copiloto. En caso de que nos sentemos en la parte trasera, debemos situarnos en la plaza central de los asientos, de esta forma podremos ver la carretera y ayudaremos al cerebro a que se ubique en el espacio y evitar la sensación de inestabilidad. Cuando estemos sentados se recomienda mantener la cabeza inmóvil y fijar la mirada en un punto lejano, esto aplacará la sensación de mareo.
  • Distracción. Es importante que durante el viaje mantengamos la mente despejada y distraída. Es por esto que una conversación e incluso cantar durante el viaje ayudará positivamente a evitar ese mareo, ya que el cerebro estará ocupado en otras actividades. Y, aunque leer también sea una distracción, será mejor descartar esta opción ya que provocará que se incremente esa sensación de mareo.
  • Aire fresco. Debemos evitar crear ambientes saturados dentro del vehículo que puedan incrementar la sensación de agobio y mareo. Hacerlo es tan fácil como encender el aire acondicionado para que el ambiente del vehículo se mantenga fresco y, cada cierto tiempo, renovarlo con aire del exterior.
  • El papel del conductor. Pese a que es muy poco probable que el conductor sufra mareos, ya que su cerebro está ocupado en la conducción, su papel para evitar que el resto de ocupantes del vehículo los sufran es muy importante. Para ello deberá realizar una conducción suave, tomando las curvas con mucho cuidado y evitando frenar o acelerar de forma brusca. También se recomienda, a la hora de planificar el viaje, determinar una serie de paradas que ayuden a que el resto de ocupantes puedan parar a tomar el aire y a recuperar el equilibrio.
  • Además… Si los mareos llegan a ser muy fuertes, una de las formas de intentar amortiguarlos es a través de medicamentos. Siempre consultando a expertos cuál es el que mejor se puede adaptar a cada persona. Aunque también existen trucos naturales, como masticar jengibre, ya que éste tiene propiedades anti náuseas.