La Fundación f2e, junto a Michavila: “Fomentamos la conducción eficiente y segura”

A-0045

Ahorro en combustible a la vez que se disminuye la contaminación. Cada vez más conductores realizan una conducción eficiente, pero ¿es suficiente?, ¿cómo se realiza? Desde la Fundación para la Eficiencia Energética f2e se impulsan múltiples acciones que ayudan a concienciar, divulgar y formar sobre eficiencia energética. Entre las distintas acciones que desarrollan, la Fundación f2e y Michavila estrechan lazos para fomentar una conducción eficiente, segura y responsable.

Hablamos con Victor Gaceta, gerente de la Fundación f2e, para que nos cuente un poco más sobre la fundación, la importancia a la hora de ser eficientes y de qué manera una conducción eficiente es una conducción inteligente.

· ¿Con qué misión y objetivo nace la Fundación f2e?
Este proyecto nace de la unión entre el Ayuntamiento de Castellón, la Universitat Jaume I (UJI) y BP con una intención: fomentar el uso eficiente de las energías, tanto renovables como convencionales. Cuando hablamos de eficiencia energética nos referimos a climatización, iluminación, conducción eficiente, sistemas de gestión de la energía, construcción eficiente, etc. Todo aquello que conlleve eficiencia energética entra dentro de nuestros objetivos de divulgación, concienciación, comunicación y formación por parte de la Fundación f2e.

victor fundacion f2e

Victor Gaceta, miembro de la Fundación f2e.

· Hablas de divulgación, concienciación, comunicación y formación. ¿Cómo trabajáis desde la Fundación f2e estos aspectos?
Por un lado, tenemos una página web en la que se publica diariamente licitaciones de eficiencia energética de cualquier tipo y de toda España para que las empresas puedan verlas y participar. Además, en esa misma página también publicamos todas las subvenciones y ayudas que salen relacionadas con la eficiencia energética para que todo el mundo tenga acceso a ellas; desde ayudas para la reforma del hogar para que sea más eficiente, para poder poner instalaciones de autoconsumo en las viviendas, etc. Todo este tipo de ayudas las publicamos, y además asesoramos y damos respuesta a cualquier duda que tenga la gente.

·Realizáis una doble función entre formación y asesoramiento…
Así es. También tenemos una serie de vídeo consejos grabados por nosotros sobre diferentes temáticas con los que, a través del canal de Youtube, aconsejamos sobre, por ejemplo, la factura eléctrica, biomasa, sobre climatización o, el último que se ha publicado, en cómo realizar una reclamación.

Por otro lado, también se realizan charlas en asociaciones de vecinos. Es decir, cualquier asociación de vecinos que quiera, el equipo de la Fundación f2e se traslada para ofrecer una charla en la que se expliquen hábitos eficientes en el hogar, la factura eléctrica, la factura del gas, certificado de calificación energética de una casa, la etiqueta energética de los electrodomésticos, etc. Además, paralelamente, se desarrollan jornadas hacia un público más profesional sobre temáticas relacionadas con importantes ponentes que abordan la eficiencia energética desde distintas perspectivas profesionales.

También llevamos a cabo cursos online gratuitos a través de una plataforma de la UJI, todos ellos realizados por los profesores de la universidad especializados que nos asesoran y ayudan en temas técnicos.

· Entre las distintas acciones que comentas, ¿existen proyectos que realizáis en relación a la conducción eficiente?
La fomentamos de distintas formas. Por ejemplo, llevamos varios años presentándonos al Eco Rallye de la Comunidad Valenciana con el equipo f2e-Maralba-Michavila.

· Primer puesto este año…
Tanto en eficiencia como en regularidad en nuestra categoría se ha conseguido el primer puesto.

Vehículo del equipo f2e-Maralba-Michavila ganador del III Eco Rallye de la Comunidad Valenciana.

Vehículo del equipo f2e-Maralba-Michavila ganador del III Eco Rallye de la Comunidad Valenciana.

· ¿Somos eficientes conduciendo?
No hace mucho realizamos una encuesta sobre cómo es de eficiente la gente conduciendo y no, no somos demasiado eficientes.

· Según esas encuestas, el 60% de la población sí que realiza en general una conducción eficiente, pero solo un 12% lo hace en cuidad…
Porque en cuidad hay mucha gente que no cambia la marcha a la que correspondería o no ponen la marcha más larga posible que el tráfico lo permite, por ejemplo.

· Aún así, un 60% es un dato positivo pero ¿es suficiente?
Siempre se puede mejorar. La gente está más concienciada, pero lo que hay que hacer es enseñarles cómo hacerlo de la forma correcta.

· ¿Por qué es importante la conducción eficiente, tanto conocer cómo es esa conducción como saber realizarla?
La gente que conduzca eficientemente va a ahorrar en combustible y su vehículo, al consumir menos, va a emitir menos gases de efecto invernadero y contaminantes, por lo que se va a hacer un bien a nuestro planeta. Además la conducción eficiente tiene otros beneficios, como menos averías mecánicas en los vehículos. Todo son ventajas.

· Una conducción eficiente es una conducción inteligente…
Una conducción inteligente en la que te anticipas a las situaciones que te encuentras en carretera, de forma activa. Por otro lado también fomentamos la conducción segura, es importante saber cómo ahorrar pero también repasar temas relacionados con las normas de circulación, que puede que se hayan olvidado, porque nos hemos podido sacar el carnet hace cientos de años –ríe- pero si repasas el código te das cuenta de que no es así. Por lo que fomentamos la conducción eficiente y segura.

· En definitiva, se trata de ser responsable con el entorno. Cuidar el entorno es cuidarnos a nosotros mismos…
Así es. Esta es la idea de la Fundación f2e. El hecho de que seamos más eficientes energéticamente va a decir que vamos a consumir menos energía, que es un recurso finito, costoso y que hay que utilizar tecnologías contaminantes para tener esa energía, pero si somos más eficientes evitaríamos tener que utilizar esas tecnologías contaminantes o reducirlas.

Deja un comentario