El equipo F2e gana el III Eco Rallye: “Hemos demostrado que se puede ser regular y eficiente”

14372349_1749068352008602_3660739051624536086_o

El pasado 16 y 17 de septiembre tuvo lugar la tercera edición del Eco Rallye de la Comunidad Valenciana en Castellón. Probablemente, una de las ediciones más emocionantes, ya que las primeras posiciones estuvieron muy reñidas entre el equipo Renault RG Levante, formado por el conocido piloto de rallyes Luis Climent, y el de la F2e-Michavila-Maralba, con Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado. Finalmente, la 1ª posición, tanto en eficiencia como en regularidad en la categoría EF (Energías Fósiles) fue para el equipo de la F2e, la Fundación para la Eficiencia Energética.

Pero no es la única victoria con la que el equipo de F2e-Michavila-Maralba cierra el III Eco Rallye. El equipo formado por Carlos Cherta y Rubén Morillo (con un Seat León TDI) consiguió la 2ª posición en Regularidad dentro de la categoría de autonómicos y el tercer equipo, formado por Diego Escortell y Juan Carlos Garcia, la 3ª posición en Eficiencia. Sin olvidar la clasificación general de equipos, en la que el equipo F2e-Michavila-Maralba ha conseguido la 3ª posición.

Con el subidón aún de todo lo vivido en el III Eco Rallye, hablamos con Miguel Ángel Casado para conocer cómo ha vivido la experiencia,cómo se puede conseguir un primer puesto siendo eficiente y regular y nos desvele detalles sobre el Seat León 1.6 TDI que condujeron.

Primero de todo, enhorabuena por la 1ª posición en regularidad y eficiencia en la categoría EF , ¿cómo ha sido la experiencia junto a tu compañero, Lucas Pérez, en el III Eco Rallye?

¡Por dónde empezar! Es el tercer año consecutivo que participamos de la mano de la F2e y de Michavila Centros Automoción. Este año hemos escogido, igual que años anteriores, el Seat León Tdi. Es un coche súper cómodo y, como hemos comprobado, muy, muy eficiente. Hemos recorrido 423 kilómetros con aproximadamente 15,56l.

Además, este año, a diferencia de anteriores, hemos participado a nivel nacional en la prueba, en la categoría EF, y la verdad es que ha estado muy interesante hasta el final, porque teníamos dos oponentes como Luis Climent y Miquel Fuster.

Grandes pilotos…

Son pilotos muy experimentados y, de hecho, con Luis Climent, hasta el último tramo, íbamos muy reñidos con 30 puntos. La ventaja de este año ha sido que hemos utilizado aparatos de medida más sofisticados que otros años y hemos preparado un poco más el equipo. Para nosotros ha sido una gran satisfacción haber conseguido los dos primeros puestos, tanto en eficiencia como en regularidad. Otros años hemos conseguido los primeros puestos en eficiencia, que es el mayor objetivo del equipo, pero este año hemos conseguido los dos; y esto, la verdad, es que nos fortalece.

Y más compitiendo contra gente del nivel de Luis Climent o Miquel Fuster…

La verdad es que contra estos dos pedazos de pilotos es algo digno de recordar. Una foto de pódium muy bonita, la verdad –ríe-.

eco rallye

Miguel Ángel Casado y Lucas Pérez, junto al Seat León TDI con el que participaron en el III Eco Rallye.

¿Cómo ha sido la preparación para este Eco Rallye?

Este año, por circunstancias, no hemos podido prepararnos mucho, además de que los tramos son secretos, aunque te haces una pequeña idea y pruebas en algunos sitios el consumo y ese tipo de cosas que te puedan ayudar previamente. Quedamos el jueves de antes de la carrera para montar el sistema de medición en el coche y poder adaptarnos a él.

El viernes la verdad es que nos fuimos con un sabor agridulce para casa… Íbamos en segunda posición, pero los dos últimos tramos no sacamos la regularidad que esperábamos, por 27 puntos aproximadamente en cada uno de los tramos, y no entendíamos muy bien qué es lo que había sucedido. Estuvimos investigando los manuales y con al apoyo técnico de la empresa para saber qué pasaba. El sábado salimos con las ideas más claras, probamos en los dos primeros tramos si lo que habíamos estado pensando funcionaba. Además Luis Climent tuvo un fallo en uno de los tramos, y nos pusimos en cabeza y, a partir de ese momento, ya fue una tensión por mantener esa primera plaza, porque cualquier fallo habría supuesto perder los 30 puntos que nos separaban, que es muy poquito.

Pero, Lucas y tú no corríais solos. La F2e ha llevado también a dos equipos más…

Exacto. Un equipo estaba formado por personal de la propia fundación y el otro equipo, los dos pilotos, eran gente seleccionada en unas pruebas que se realizaron en la Universitat Jaume I entre trabajadores y profesores con el simulador de la F2e, y los que mejor resultado obtuvieron pasaron a una prueba que celebramos con vehículos de la marca, y de esos resultados ahí salieron los dos pilotos del equipo. Que además han hecho una 3ª posición en eficiencia dentro de la categoría de autonómicos y el equipo del a fundación con un 2º puesto. La verdad es que estamos muy contentos con los resultado de los equipo, además, en conjunto, nos hemos llevado la 3ª posición de la categoría general de equipos. Otro logro más que hemos conseguido este año.

Los pilotos del equipo F2e-Michavila-Maralba (Miguel Ángel y Lucas a la derecha).

Los pilotos del equipo F2e-Michavila-Maralba.

Un III Eco Rallye para estar satisfechos…

La verdad es que íbamos muy tensos en el último tramo. Estaba muy tensa la cosa… Recuerdo una frase que le dije a Lucas: “Tranquilo que sólo faltan 10 kilómetros”, y su cara fue de: “¿¡Sólo 10 kilómetros!? Eso es un mundo” –ríe-. Se podía cortar el ambiente.

Nosotros todos los años hemos apostado por la eficiencia, pero este año con el cambio de normativa para poder puntuar en eficiencia tenías que hacer una regularidad bastante buena. Entonces, al final decidimos luchar por las dos cosas. Yo no las tenía todas conmigo con la baza de la eficiencia, pero al final también ha salido. No podemos estar más contentos.

Como ya has comentado, el coche con el que habéis participado en el Eco Rallye es el Seat León 1.6 TDI. En cuanto a eficiencia, manejabilidad, confort,… ¿Por qué este vehículo?

La verdad es que, a mí particularmente me apasiona el chasis y la dinámica que tiene. Es un coche que, respecto al año pasado, está aligerado 100 kilos y que, a pesar de sus dimensiones, es muy ágil, tiene un paso por curva muy estable, muy dócil, y son todo carreteras de montaña a una velocidad media de 49km/h en algunos puntos. Que esto puede parecer una velocidad muy reducida, pero hay que tener en cuenta que esa velocidad es desde un punto en el que sales a 0, hasta otro punto; por tanto, hasta que mantienes la velocidad de 49km/h tienes que acelerar mucho el ritmo para ponerte cuanto antes a esa velocidad, y el coche se comporta extraordinariamente dinámicamente. Además, en consumo, es un vehículo que a partir de 1500 vueltas el motor TDI empuja agradablemente y consume muy poco.

Es otro más en el equipo…

La elección del coche es un tema bastante delicado para este tipo de competiciones. Este año llevábamos dos rivales de la misma gama prácticamente, que eran el Ford Focus Ecoboost y el Megane dCi, más o menos son coches del mismo segmento, y hemos demostrado que se puede ser regular y eficiente.

Además, cuando compites por eficiencia vas más preocupado de consumir poco, pero cuando estás jugándotela con regularidad, como te decía, para mantener  o alcanzar los 49km/h, al principio tienes que poner sobre 60/70km para recuperar el ponerte a 0km, además hay pasos por curva que son imposibles pasarlos a 49km/h, por eso el chasis del Seat León TDI acompaña.

Al final, todo suma. Cualquier cosa que quieras añadir…

Sobre todo dar las gracias a la F2e y a Michavila por contar otro año más con nosotros. Hemos demostrado que para ser eficientes también hay que tener un buen manejo del vehículo, y la gran prueba de esto es que en la competición habían pilotos de la talla de Luis Climent y Miguel Fuster y al final no sólo se trata de consumir poco, sino de saber trazar bien. También estamos contentos por haber podido transmitir la formación a nuestros compañeros de equipo, que se estrenaban por estas carreteras y han hecho un magnífico papel.

IMG-20160918-WA0040

Deja un comentario