¿Cómo deben viajar los niños en el coche? Sistemas de Retención Infantil

untitled

No hay duda: La seguridad de niños y niñas es fundamental. “No somos conscientes de lo importantes que son los Sistemas de Retención de menores”, destacaba Raúl Ribes (Autoescuela Ribes) en la charla sobre seguridad infantil que programó Michavila durante la Semana de la Movildad en Castellón el pasado mes de septiembre.

Los Sistemas de Retención Infantil garantizan su seguridad dentro del vehículo, consiguiendo de esta manera que sufran el mínimo daño posible durante un accidente; llegando incluso, según la DGT, a reducir un 90% las lesiones.

Pero se debe prestar especial atención a la seguridad del niño/a desde el embarazo, ya que una mala colocación del cinturón y/o de la embarazada podría provocar una lesión grave. Para ello, se ha de colocar la banda horizontal del cinturón por debajo del abdomen, nunca por encima de la barriga, y la banda diagonal por encima del hombro, sin apoyarse en ninguna de las mamas.

Es importante saber qué sistema se adapta mejor a la edad del menor y características del vehículo; ya que podemos ajustar la silla con el cinturón de seguridad o con el sistema Isofix para que ésta no se mueva. A la hora de adquirir la silla, es fundamental comprobar que ésta esté homologada y, al colocarla, asegurarnos de que permanece en la parte trasera central, ya que, además de evitar mareos, es donde más protegidos estarán y que está totalmente sujeta. Así lo marca el nuevo Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación con respecto a los cinturones de seguridad y Sistemas de Retención Infantil, en vigor desde el 1 de octubre de 2015.

En el nuevo Real Decreto también se hace referencia a la relación entre la altura del niño o niña y la necesidad de utilizar silla. ¿Hasta cuándo necesitan silla? Se puede quitar la silla a partir de 1,35m, aunque la DGT recomienda no hacerlo hasta 1,50m. Mientras, se variará la silla según el tamaño (la cabeza del menor nunca debe asomar por encima del respaldo de la silla, si ocurre habría que cambiar a otro grupo) y el peso del niño:

Tipos de sillas:

  • Recién nacidos hasta 13kg. Estas sillas deben colocarse en sentido contrario a la marcha, ya que ofrecen mayor protección de cabeza, cuello y columna. No es recomendable utilizarlas en la parte delantera del vehículo; en caso de hacerlo, será necesario desconectar el airbag. Se trata de una silla anclada al asiento mediante el cinturón de seguridad.
  • De 9kg hasta 18kg. Silla que permanece anclada al asiento trasero mediante el cinturon de seguridad o sistema Isofix.
  • De 15 kg hasta 36kg. Asientos elevadores con respaldo que permiten al menor utilizar el cinturón de seguridad.
  • A partir de 1,35m. No son obligatorios, pero sí recomendables. A partir de esta altura se recomienda el uso de un asiento elevador para evitar que el cinturón de seguridad toque el cuello o pase por debajo del mentón del niño/a.

Pero no sólo es importante el uso de Sistemas de Retención Infantil, sino saber concienciar a los propios niños y niñas desde el primer momento de la importancia del uso de éstos, La importancia de, como explica Raúl Ribes, “que lo asocien como algo natural”. Por esta razón se les debe familiarizar con los sistemas de seguridad del vehículo, desde el correcto uso de la silla hasta el cinturón.